jueves, 28 de marzo de 2013

Escritura Inca


Los incas no tenían escritura, pero habían creado un medio por cual expresar lo que necesitasen, esta técnica era llamada quechua. Los investigadores dicen que la civilización inca debió de hallar y buscar una manera de dejar “escrita” su historia y sus relatos.

Tienen un sistema para almacenar información dijo Cieza: "Los quipus significaban diversas cosas y cuanto los libros pueden decir de historias, leyes ceremoniales y cuentas de negocios"; y dijo Huamán Poma: "Los escribanos asentaban todo en el quipu con tanta habilidad que las anotaciones resultaban en los cordeles como si se hubieran escrito con letras".

Quipu: khipu (nudo) era usado este sistema por los sabios del Imperio, era un sistema de cuerdas de algodón y lana y nudos de uno o varios colores. La escritura de los quipus no estaba basada en la unidad alfabética, son conjuntos organizados de datos numéricos correspondientes a categorías. Era un sistema nemotécnico usado como sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca.

Los quipus más antiguos hallados en la historia fueron los encontrados en la ciudad de Caral la ciudad más antigua de América, fue utilizado para registrar el número de población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario