sábado, 30 de marzo de 2013

Vida Cotidiana Inca


La mayor parte de los incas ubicados en el territorio o Tahuantinsuyo, era rural, Vivian de la agricultura como sustento trabajando para el estado, así también realizaban sus ritos o ceremonias religiosas. Cada grupo étnico debía usar una vestimenta distinta como distintivo. 

Pero también había un número importante de población urbana, fundamentalmente en la capital Cuzco y sus alrededores. En estas ciudades, la gente habitaba casas de piedra con techos de paja, estas casas eran entregadas a quienes contraían matrimonio.

Las urbes también albergaban edificios públicos, plazas y calles angostas y rectas. El día de los cuzqueños se iniciaba cuando las mujeres se levantaban una media hora antes que sus maridos a machacar el maíz en el metate. Como a las siete y media, el hombre se ponía uno de sus dos trajes de lana de llama que el estado entregaba a todos los recién casados. A continuación tomaba un frugal desayuno y se dirigía al trabajo. Mientras tanto, las mujeres tenían muchas obligaciones: recoger leña, telar, cocinar, cuidar a los niños y mantener el orden en la casa. Como a las seis de la tarde finalizaba la jornada laboral de los hombres, sin descanso desde la mañana. 
 
Cuando se hacían presentes el cansancio o el hambre, se masticaban hojas de coca que permitían recuperar las energías. Una vez en casa, la familia compartía la comida del día, acompañada a menudo de chicha. En los días más fríos, se conversaba alrededor del fogón y se contaban historias o sucesos ocurridos en la ciudad. Las fiestas en que participaba la familia eran animadas con instrumentos y danzas propias de los Andes.
Fuente: https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.uc.cl%2Fsw_educ%2Fhistoria%2Fconquista%2Fparte1%2Fhtml%2Fh74.html&ei=VPdWUYyvFLHJ0gG25IGoDA&usg=AFQjCNF57KrKt7xez-aSJATktWlhsaWnrg&sig2=iioF_aZr1KAofUtTO-4Nuw&bvm=bv.44442042,d.eWU

No hay comentarios:

Publicar un comentario