jueves, 28 de marzo de 2013

Matemática


File:Quipu.JPG
En el campo de la matemática los incas se destacaron principalmente por su capacidad de cálculo en el ámbito económico. El Nudot era su sistema de contabilidad. Los quipus y yupanas fueron señal de la importancia que tuvo la matemática en la administración incaica. Esto dotó a los incas una aritmética sencilla pero efectiva, para fines contables, basada en el sistema decimal; conocieron el cero y dominaron la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Por otra parte, la construcción de caminos, canales y monumentos, así como el trazado de ciudades y fortalezas, exigió el desarrollo de una geometría práctica, que fue indispensable para la medición de longitudes y superficies, además del diseño arquitectónico. A la par desarrollaron importantes sistemas de medición de longitud y capacidad, los cuales tomaron partes del cuerpo humano como referencia.


Fuente: https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FMatem%25C3%25A1tica_incaica&ei=v8FUUaHPNpGq8ATFkICYAQ&usg=AFQjCNFy1o6jaE13oOYKvcDhVr1CjSk0-g&sig2=II_4WI85U2avYnuP3mcqRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario