sábado, 30 de marzo de 2013

Ritos y manifestaciones culturales


Estaban relacionados con las faenas agrícolas y generalmente duraba varios días

El Intip-Raymi
El Intip-Raymi o Gran Fiesta del Sol, lo celebraban los incas de Cuzco en el solsticio de invierno. Los adoradores viajaban hacia el Este para encontrarse en su camino con los funcionarios o sacrificadores incas. En las principales cimas entre Cuzco y Huillcanuta, en la ruta hacia la roca de Titicaca, se ofrecían llamas, coca y maíz en la fiesta de bienvenida al joven Sol, procedente de su antiguo lugar de nacimiento. 

El Citoc-Raymi
La más pintoresca de las fiestas del Sol, era la de Citoc Raymi (incremento gradual del Sol), que se celebraba en junio, dedicándole nueve días al ceremonial. En los tres días previos al evento se celebraba un riguroso fasto durante los cuales no se podía encender ningún fuego. El cuarto día, el Inca, acompañado por la masa del pueblo, se dirigía desde la gran plaza de Cuzco a aclamar al Sol naciente, al que esperaban en silencio. Cuando aparecía, ellos le saludaban con un alegre tumulto, y en procesión se dirigían al Templo dorado del sol, donde sacrificaban llamas y se encendía un nuevo fuego. 
 
CAPAC RAYMI o Celebración españolizada
Se celebraba en el mes Diciembre cuando se iniciaban las lluvias en la Sierra. En estos rituales religiosos, los Incas ofrecían una diversidad de ofrendas de alimentos tesoros, etc. y sacrificios de animales como la llama, alpacas, etc. y en algunos casos humanos. Sobre los sacrificios humanos, han sido discutidos por los historiadores, pero según últimos hallazgos, parecen ser afirmativas las versiones. Así también había la COYA RAYMI, que se celebraba en el mes de Octubre, era una fiesta femenina dedicada a la diosa Quilla o Luna, la cual era para la fertilidad femenina. 

Fuente:http://iglesianativa.galeon.com/cvitae1946151.html

1 comentario:

  1. Excelente Blog,llama la atencion del publico, muy buena información Sigan así ...

    ResponderEliminar