sábado, 30 de marzo de 2013

Concepción del Mundo


Para los Incas, el agua y la tierra fueron la base de su cosmovisión y de su ordenamiento social. A pesar de la gran belleza escénica, la vida en las zonas cordilleranas y en las yungas es realmente difícil, pues el agua capaz de alimentar las sementeras es un bien más bien escaso y estacional. De otro lado, las empinadas laderas de los Andes y los extremos arenales costeros no son sitios por naturaleza dados a la agricultura. Por esta razón, el mayor esfuerzo del hombre andino ha sido ampliar la frontera agrícola a través de andenes y complejos sistemas de irrigación que fueron desarrollados mucho antes del incario. 

Para los incas, el mundo estaba dividido en tres niveles: el de arriba o Hanan Pacha, habitado por los dioses y los astros que los representan; el mundo de los hombres o Kay Pacha; y el mundo de abajo a Uku Pacha, morada de los muertos y los nonatos. 

Los incas creían en la vida después de la muerte, pero como una prolongación de la vida terrenal, por lo cual, los muertos conservaban su jerarquía y tenían todas las necesidades propias de los vivos. Es por ello, que las momias o mallquis de los soberanos muertos eran conservadas por las panacas o linajes reales, y eran mantenidas como en vida, con todas sus antiguas prerrogativas. 











Fuente: https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&sqi=2&ved=0CDcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.machupicchu360.org%2Fmachu-picchu%2Fincas%2Fcosmovision-inca.php&ei=4PtWUZfxGIu-9QSa94GwDw&usg=AFQjCNHGOrpmyBIBb7Z3ingT-xkQzZN7Hg&sig2=rJGtgLlgadH26-HcHMPipw

8 comentarios:

  1. Se ve que es una informacion super completa acorde a lo pedido, se nota el trabajo que hay en este blog ya sea por las imagenes y los enlaces que corroboran que es una informacion real
    Buen trabajo :)
    Karol Varela 4° año medio B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario!. Esto nos motiva a seguir trabajando para mejorar nuestro blog

      Eliminar
  2. Muy interesante este blog,la iformacion que contiene esta muy clara y comprensible para cualquier lector, se nota que se esforzaron y buscaron las palabras mas adecuadas para darnos a conocer la fabulosa civilización inca, imagenes, creencias, cultura todo lo que pusieron en el blog esta muy bueno.
    Francisco Cancino 4º Año Medio B.

    ResponderEliminar
  3. Este blog, esta muy completo y posee toda la información necesaria para que pueda ser entendible, además de entretenido. El video resume toda la informacion que han puesto en el blog.
    Valentina Barrios Montoya
    4to Medios B

    ResponderEliminar
  4. este blog es simplemete: impresionante! Nunca en mi vida de bloggero habia visto un blog mas espectacular que este, felicitaciones a sus creadores, se merecen el cielo.

    ResponderEliminar
  5. un buen blog con información muy clara y especifica, muy bueno para aprender sobre los incas, muy completo y llamativo.
    Maicol Acuña.

    ResponderEliminar
  6. Este blog tiene la información muy clara y las imágenes complementan mas el blog
    Angela toledo
    4to B

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog. En el se puede encontrar toda la información precisa sobre la Civilización Incaica. Además, las imágenes lo hacen entretenido y fácil de entender.
    Rodrigo Pérez M.
    4to Medio B.

    ResponderEliminar